viernes, 30 de marzo de 2012

Italo Calvino, El vizconde demediado


Italo Calvino, El vizconde demediado
   El vizconde participa con su escudero en una guerra entre Turcos y Cristianos. Luchaba en el bando de los Cristianos hasta que una bala de cañón lo alcanza y lo parte en dos. Una mitad era buena, bondadosa y amable, mientras que la otra era malvada.
El narrador de la historia es su sobrino, el cual a lo largo de ésta va explicando las aventuras que le van ocurriendo a las dos partes de su tío.
La mayor parte de la historia ocurre en Terralba. El vizconde, llamado Medardo, habita en un castillo con Sebastiana, que es su nodriza, su sobrino y el servicio del castillo.
Mientras que la parte malvada del vizconde asesina a muchas personas, la parte buena va ayudando al resto de personajes que consiguen sobrevivir a las fechorías de la parte mala del vizconde.
A la parte mala de Medardo le encanta romper todo por la mitad para dejarlo demediado como se quedó él cuando recibió el cañonazo.
La parte buena del vizconde vive en el bosque, en una cueva. Allí conoce a Pamela Marcolfi, una pastorcilla de la que Medardo se enamora a lo largo de la historia.
Al principio, el narrador se encontraba confuso con los cambios de actitud de su tío porque cuando se dirigía a él había veces en las que lo hacía de una manera respetuosa y amable y en otras ocasiones de manera grotesca y poco agradable. Pasado un tiempo se dio cuenta, con la ayuda de la nodriza, que su tío, había sufrido un accidente en la guerra y se había quedado demediado.
La parte malvada de Medardo envía a bastante a gente a un pueblo en el habitan leprosos. Una de las personas enviadas al pueblo es la nodriza, que realmente no se había convertido en leprosa. El pueblo se llama Pratofungo. Allí la nodriza conoce a Galateo y al resto de leprosos.
En esta historia aparece otra población, llamada Col Gerbido, en la que viven los hugonotes. Esta población está formada por una serie de caseríos en los que viven personas que creen en la religión Hugonota. El personaje más viejo de allí es Ezequiel, que vive con su mujer y sus hijos.
Llega un momento de la historia en el que las dos partes de Medardo se enamoran de Pamela y la parte buena del vizconde se hace más respetada que la mala. Esto lleva a una serie de enfrentamientos por el amor de Pamela y el respeto del pueblo que quiere tener la parte mala de Medardo.
¡Si queréis saber que ocurre al final tendréis que leerlo!  

Os obsequio con un fragmento que describe las dos partes de Medardo, la buena y la mala: 
   “Pero por muchos sitios empezaban a llegar noticias de una doble naturaleza de Medardo. Niños perdidos en el bosque eran encontrados, con mucho miedo por su parte, por el medio hombre de la muleta que los devolvía de la mano a casa y les regalaba brevas y buñuelos; pobres viudas eran ayudadas por él a transportar haces de leña; perros mordidos por una víbora eran curados, regalos misteriosos eran encontrados por los pobres en los alféizares y los umbrales, árboles frutales arrancados por el viento eran enderezados y afianzados en sus glebas antes de que los propietarios se hubiesen asomado a la puerta. Pero al mismo tiempo, las apariciones del vizconde medio envuelto en la capa negra indicaban sombríos acontecimientos: niños raptados eran después encontrados prisioneros en cuevas tapadas con piedras; derrumbes de troncos y rocas caían sobre las viejecitas; calabazas aún sin madurar eran hechas pedazos únicamente por espíritu malvado. 
 
Mi opinión:
He elegido el fragmento que podéis observar arriba porque muestra las dos partes de Medardo, la buena y la mala.
Es un libro entretenido, merece la pena leerlo porque no es el tipo de historia que suele encontrarse uno en un libro y que tiene como un segundo sentido, en el que podemos ver la parte mala y buena que tenemos todos.
Laura García Fernández  4ºESO C

No hay comentarios:

Publicar un comentario