miércoles, 2 de mayo de 2012

Fiodor Dostoievski, Crimen y Castigo






Fiodor Dostoievski, Crimen y Castigo 
Este libro, pertenece a la época del Realismo, y transcurre en  San Petersburgo.
El personaje principal de la obra es Rodion Romanovich Raskolnikof. También  llamado Rodia o Rodion.
Rodion era un estudiante de la Universidad, pero al no tener dinero no pudo continuar con sus estudios. Vive en la pobreza, en una habitación alquilada bajo el tejado de un edificio de cinco pisos, debiéndole dinero a su patrona.
Para conseguir dinero tiene pensado un plan, que va preparando durante un tiempo. El asunto se va a realizar en el piso de una vieja usurera, a la que visita para empeñar un reloj de plata y de paso examinar el piso y pensar como matarla.
La usurera le da 1 rublo y 15 kopeks por el reloj, dinero que se gasta en una taberna. Allí conoce a Marmeladof, un funcionario de más de cincuenta años, casado con una mujer llamada Catalina Ivanovna, que es tísica (no para de toser debido a una tuberculosis en los pulmones). Marmeladof es el padre de Sonia, una persona que será muy importante para Rodion a lo largo de la historia.
Rodion recibe una carta de su madre y de su hermana, en la que dice que pronto irán a visitarle a San Petersburgo. Su madre se llama Pulqueria y su hermana Dunia.
Un día Raskolnikof se levanta y después de pensarlo mucho va a matar a la vieja. Para ello, coge un hacha que hay en la cocina del edificio y se la esconde debajo del abrigo. Cuando llega a la puerta, llama y en un principio la vieja no quiere abrirle, pero luego le abre. Rodion iba con la excusa de empeñar una pitillera de plata. Cuando la vieja se dio la vuelta, Rodion la golpeó con el hacha en la cabeza y la mató.
En ese instante, se puso a rebuscar en todos sitios para robar dinero y joyas.
Cuando se dispuso a salir, Rodion se encontró con Lisbeth, que es la hermana de la vieja, petrificada ante el cadáver de la vieja. Rodion no tenía otra opción que matarla y así lo hizo.
Rodia consigue escapar del edificio después de que una serie de personas llamaran a la casa de la vieja.
Para que no encontrara nadie lo que había robado lo esconde debajo de una piedra en el patio de una casa.
Al día siguiente la policía empieza a investigar la muerte de la vieja, y piden a Rodion que se presente en la comisaría. Este se marea allí, pensando que a lo mejor descubrían que él era el asesino.
A lo largo de buena parte de la historia Rodion está en la cama con fiebre y delirando. Dmitri Prokofitch, más conocido como Rasumikhine, se dedica a cuidar de Rodion.
Al tiempo, Pulqueria y Dunia van a San Petersburgo a visitar a Rodia porque él es que tiene que aceptar el matrimonio entre Dunia y Lujine, que es un hombre rico y poderoso. Rodia no lo permite, y por lo tanto Lujine desaparece de la historia.
Marmeladof muere tras ser atropellado por un coche de caballos y Rodia costea el funeral.
Porfirio, es el juez de instrucción, tiene sospechas de Rodia y ordena que declare. Durante su declaración, un pintor, que pertenece al grupo de personas que se encontraban en el edificio el día de la muerte de la vieja, se declara culpable.
Porfirio no tiene más remedio que dejar libre a R    odia. Porfirio interroga al pintor, y ve que su inocencia es tan grande que es imposible que hubiera matado a la vieja.
Rodia visita a Sonia en su casa y le dice la verdad, es decir, le confiesa el crimen. Ella le promete que no se separará nunca de él aunque lo manden a Siberia a cumplir los años de cárcel a los que lo condenen. Al otro lado de la pared se encuentra Svidrigailof, un hombre malo que quiere casarse con Dunia.
Catalina, la madrasta de Sonia, muere al poco tiempo de la muerte de Marmeladof, después de sangrar por la boca.
Porfirio visita a Rodia en su casa y acusa al protagonista de ser el culpable de los asesinatos. El juez de instrucción promete a Rodia que lo ayudará en todo lo posible, pero que él no lo va a detener.
Svidrigailof le cuenta a Dunia todo lo que escuchó de la conversación entre Rodia y Sonia. Después de confesar el crimen de Rodia a Dunia se suicida de un tiro en la cabeza.
¿Crees que se entregará a la policía? o por el contrario ¿se escapará fuera del país?
¡A partir de aquí los que queráis saber si se entregará a la policía o escapará tendréis que leer el libro!


Os dejo el fragmento en el que se comete el asesinato:

“Raskolnikof se desabrochó el gabán y sacó el hacha del nudo corredizo, pero la mantuvo debajo del abrigo, empuñándola con la mano derecha. En las dos manos sentía una tremenda debilidad y un embotamiento creciente. Temiendo estaba que el hacha se le cayese. De pronto, la cabeza empezó a darle vueltas.

Pero ¿cómo demonio has atado esto? ¡Vaya un enredo! exclamó la vieja, volviendo un poco la cabeza hacia Raskolnikof.
No había que perder ni un segundo. Sacó el hacha de debajo del abrigo, la levantó con las dos manos y, sin violencia, con un movimiento casi maquinal, la dejó caer sobre la cabeza de la vieja.

Raskolnikof creyó que las fuerzas le habían abandonado para siempre, pero notó que las recuperaba después de haber dado el hachazo.

La vieja, como de costumbre, no llevaba nada en la cabeza. Sus cabellos, grises, ralos, empapados en aceite, se agrupaban en una pequeña trenza que hacía pensar en la cola de una rata, y que un trozo de peine de asta mantenía fija en la nuca. Como era de escasa estatura, el hacha la alcanzó en la parte anterior de la cabeza. La víctima lanzó un débil grito y perdió el equilibrio. Lo único que tuvo tiempo de hacer fue sujetarse la cabeza con las manos. En una de ellas tenía aún el paquetito. Raskolnikof le dio con todas sus fuerzas dos nuevos hachazos en el mismo sitio, y la sangre manó a borbotones, como de un recipiente que se hubiera volcado. El cuerpo de la víctima se desplomó definitivamente.
Raskolnikof retrocedió para dejarlo caer. Luego se inclinó sobre la cara de la vieja. Ya no vivía”.


Mi opinión:
Me ha gustado mucho este libro porque el autor describe todo con minuciosidad, hasta el punto de que te puedes imaginar a la perfección la ciudad de San Petersburgo y  el carácter de los personajes.
Pero lo que más me ha gustado ha sido la descripción psicológica de Rodion, ya que gracias a ella, pude saber que pensaba en cada momento y como iba a responder y a actuar ante las personas que tuviera delante.
Aunque es un asesino, al igual que todos tiene remordimientos cuando hace o dice cosas que no están bien y de las que luego se arrepiente. En este caso Rodion Romanovich Raskolnikof no es una excepción.
Laura García Fernández 4ºESO C

lunes, 9 de abril de 2012

Alexandra Adornetto, Halo


Alexandra  Adornetto,  Halo

La llegada inesperada de los hermanos Church, Gabriel, Ivy y Bethany, supone un revuelo en la pequeña población de Venus Cove. Son extremadamente bellos, inteligentes y misteriosos. ¿De dónde vienen? ¿Dónde están sus padres y por qué sobresalen sea la que sea la actividad que emprenden?




Los tres son en realidad ángeles con la misión de salvar al mundo de su inminente destrucción. Tiene instrucciones claras: no deben establecer vínculos demasiado fuertes con ningún humano y deben esforzarse en ocultar sus cualidades sobrehumanas. Pero Beth, la más inexperta, rompe una de las reglas sagradas: se enamora de Xavier Woods, el chico más guapo del colegio. Desafiar al Cielo no resulta una buena idea cuando debes enfrentarte a las fuerzas del mal…



La relación entre este libro y yo fue amor a primera vista, lo confieso. Lo vi el año pasado nada más entrar en la feria del libro del instituto y mientras lo tenía en mis manos leí: “Un ángel enamorado. Una relación imposible. Un amor que traspasa las barreras del Cielo y el Infierno” (cosa que en la primera edición no aparece). Y aunque había muchos ejemplares sobre la mesa, apresuré a mis padres para comprarlo; me lo leí en un fin de semana.
La historia comienza en el instante en que la familia Church posa sus pies sobre la Tierra. Desde ese momento Beth comenzará a despertar su curiosidad por todo aquello que la rodea y sus emociones lentamente se ligarán a su nuevo hogar. Mientras sus hermanos mantienen su posición de pasar desapercibidos (aunque no lo consigan) y se limitan a ayudar a las personas de Venus Cove, sirviéndoles de ejemplo para hacer el bien, Beth comienza a descubrir un mundo nuevo con el que cada vez comenzará a sentirse más identificada. Beth hace que tocar una simple palmera sea una experiencia única y muy especial. Allí, en ese mundo, Xavier, el típico guaperas de instituto, se interesa por ella y aunque Beth se rehusa al principio, acaban conociendo más y más, y (obviamente) acaban enamorándose. Pasado el tiempo, llega Jake Thorn, un peligroso inglés al que le gusta jugar con fuego. Beth y Xavier tendrán que luchar, junto con sus hermanos, contra este sujeto para impedir que siga causando daños en Venus Cove.
La narración es simple, la lectura es muy amena y las descripciones no son demasiado largas, solo lo necesario para embellecer los paisajes o emociones.
Bethany, o mejor dicho, Beth, es la protagonista de la historia, es torpe, bocazas, despistada y muy ingenua. Pero con tantos defectos lo único que consigue es ser el personaje más tierno de la historia. Me he sentido muy identificada con ella y tantos pensamientos que habitan en su pequeña cabecita. Físicamente es pálida, de cabello castaño largo, rizado y su cuerpo delgado y frágil.
Xavier, es el hombre perfecto; ingenioso, listo, hábil, bueno en los deportes, organizado, responsable y bla, bla, bla, todas las vistudes que podáis encontrar las tiene él. Se podría decir que el ángel de la historia debería ser Xavier y no Beth y sus comentarios picarones siempre me sacan una sonrisa.
El resto de personajes son Gabriel, Yvy, Molly, la mejor amiga de Beth, y Tylah, de la pandilla de Molly. Sin olvidar a Jake, el antagonista de la historia.
Más de la mitad del libro se basa en el amor que hay entre Beth y Xavier, el amor idealizado y puro que algunas queremos. En ocasiones la historia puede ser un poco dulzona y empalagosa, pero es tan perfecta, dulce y tierna que me puede. Es una relación absorbente, como si los dos estuvieran en su propia burbuja y se olvidaran de los demás, pero es normal, ambos saben que Beth algún día volverá al Cielo, pero no saben cuál, por lo que deciden aprovechar el tiempo al máximo.
En conclusión debo decir que Halo es el diario de un ángel adolescente que, en lugar de guiar las almas al cielo como hacía en su antigua vida, se enamora y vive como un humano: la línea que separa su parte celestial de su parte humana se desdibuja con gran rapidez a lo largo de la trama. Con esta historia he reído, he llorado e incluso he dejado de comer por seguir leyendo. Aunque la historia sea muy predecible, cada palabra, cada letra, cada minuto, cada segundo, se viven de manera intensa debido a la hábil pluma de Adornetto. Os lo recomiendo si queréis pasar un rato agradable con su lectura.Podéis encontrar esta reseña también en http://insidemyownheaven.blogspot.com/

María de los Angeles Barbieri Gutiérrez 4º Eso A


Charles Benoit, Tú


Charles  Benoit,  

El protagonista de esta historia es Kyle, un adolescente de 15 años, con el que en ciertas ocasiones, nos podemos ver identificados.

El libro nos empieza contando el final, pero para enterarnos por qué ocurre ese final y no otro, tenemos que leer el libro entero.
La historia comienza con el día de presentación en el instituto. Esto nos resultará muy familiar ya que a Kyle le ocurre exactamente lo mismo que a nosotros.
Un día por la noche, Kyle y sus amigos quedan en un parque y uno de ellos se apoya en la puerta de una escuela que está al lado de dicho parque y al ver que la puerta se abre, deciden entrar y sólo encuentran utensilios de limpieza. A Kyle no le preocupó el haber asaltado el colegio, porque no los pillaron.
Kyle estudia 4º de ESO y como su madre ve que no va a estudiar bachillerato, quiere que haga ya su currículum para poder acceder al mundo laboral, pero el chico no está por la labor de hacerlo.
El adolescente de nuestra historia empieza a tener problemas cuando un día se encuentra una cartera cerca de las escaleras. Al principio piensa quedársela, pero finalmente se arrepiente y la abre para ver a quien pertenece y justo en ese instante aparece el dueño y le empieza a gritar, formando un revuelo en el instituto. Seguidamente llevan a Kyle a la sala de profesores y el chico es expulsado por unos días.
Cuando vuelve al instituto, Kyle va a la biblioteca para evitar el aula de estudio y allí conoce a Zack un chico de su edad, que más tarde le defenderá de Jake y sus amigos (Jake es el dueño de la cartera), pero Zack no es una buena influencia…

Aquí os dejo un fragmento del libro:

 “Bienvenido al comienzo oficial de 4º de ESO.
Bienvenido al último año de tu vida.
El señor Lynn lee la lista de asistencia; levantas la mano cuando dice tu nombre. Te sonríe y dice <<Bienvenido>> tal y como se lo ha dicho a los jugadores de lacrosse y a los alumnos que sacan matrícula de honor, y te preguntas por qué el resto de los profesores no pueden tratarte igual.
No se oye el vuelo de una mosca en el aula. Después de meses de dormir hasta mediodía, levantarse a las seis de la mañana es demasiado pronto, así que todos andáis medio dormidos y con cara aburrida. Reconoces a la mayoría de los alumnos de la clase, te sabes el nombre de la mitad, pero hay algunos chicos nuevos; intentan aparentar que no es la primera vez que están en esa clase.”


Mi opinión:

He elegido este fragmento porque pienso que todos los estudiantes en algún momento nos vemos reconocidos en él.
El libro me ha gustado bastante, es muy ameno y de fácil lectura y se pueden sacar conclusiones del comportamiento del personaje para no caer en sus errores.
Os lo recomiendo, seguro que os gusta.


Ana Mª García Fernández 4ESO C




viernes, 30 de marzo de 2012

Italo Calvino, El vizconde demediado


Italo Calvino, El vizconde demediado
   El vizconde participa con su escudero en una guerra entre Turcos y Cristianos. Luchaba en el bando de los Cristianos hasta que una bala de cañón lo alcanza y lo parte en dos. Una mitad era buena, bondadosa y amable, mientras que la otra era malvada.
El narrador de la historia es su sobrino, el cual a lo largo de ésta va explicando las aventuras que le van ocurriendo a las dos partes de su tío.
La mayor parte de la historia ocurre en Terralba. El vizconde, llamado Medardo, habita en un castillo con Sebastiana, que es su nodriza, su sobrino y el servicio del castillo.
Mientras que la parte malvada del vizconde asesina a muchas personas, la parte buena va ayudando al resto de personajes que consiguen sobrevivir a las fechorías de la parte mala del vizconde.
A la parte mala de Medardo le encanta romper todo por la mitad para dejarlo demediado como se quedó él cuando recibió el cañonazo.
La parte buena del vizconde vive en el bosque, en una cueva. Allí conoce a Pamela Marcolfi, una pastorcilla de la que Medardo se enamora a lo largo de la historia.
Al principio, el narrador se encontraba confuso con los cambios de actitud de su tío porque cuando se dirigía a él había veces en las que lo hacía de una manera respetuosa y amable y en otras ocasiones de manera grotesca y poco agradable. Pasado un tiempo se dio cuenta, con la ayuda de la nodriza, que su tío, había sufrido un accidente en la guerra y se había quedado demediado.
La parte malvada de Medardo envía a bastante a gente a un pueblo en el habitan leprosos. Una de las personas enviadas al pueblo es la nodriza, que realmente no se había convertido en leprosa. El pueblo se llama Pratofungo. Allí la nodriza conoce a Galateo y al resto de leprosos.
En esta historia aparece otra población, llamada Col Gerbido, en la que viven los hugonotes. Esta población está formada por una serie de caseríos en los que viven personas que creen en la religión Hugonota. El personaje más viejo de allí es Ezequiel, que vive con su mujer y sus hijos.
Llega un momento de la historia en el que las dos partes de Medardo se enamoran de Pamela y la parte buena del vizconde se hace más respetada que la mala. Esto lleva a una serie de enfrentamientos por el amor de Pamela y el respeto del pueblo que quiere tener la parte mala de Medardo.
¡Si queréis saber que ocurre al final tendréis que leerlo!  

Os obsequio con un fragmento que describe las dos partes de Medardo, la buena y la mala: 
   “Pero por muchos sitios empezaban a llegar noticias de una doble naturaleza de Medardo. Niños perdidos en el bosque eran encontrados, con mucho miedo por su parte, por el medio hombre de la muleta que los devolvía de la mano a casa y les regalaba brevas y buñuelos; pobres viudas eran ayudadas por él a transportar haces de leña; perros mordidos por una víbora eran curados, regalos misteriosos eran encontrados por los pobres en los alféizares y los umbrales, árboles frutales arrancados por el viento eran enderezados y afianzados en sus glebas antes de que los propietarios se hubiesen asomado a la puerta. Pero al mismo tiempo, las apariciones del vizconde medio envuelto en la capa negra indicaban sombríos acontecimientos: niños raptados eran después encontrados prisioneros en cuevas tapadas con piedras; derrumbes de troncos y rocas caían sobre las viejecitas; calabazas aún sin madurar eran hechas pedazos únicamente por espíritu malvado. 
 
Mi opinión:
He elegido el fragmento que podéis observar arriba porque muestra las dos partes de Medardo, la buena y la mala.
Es un libro entretenido, merece la pena leerlo porque no es el tipo de historia que suele encontrarse uno en un libro y que tiene como un segundo sentido, en el que podemos ver la parte mala y buena que tenemos todos.
Laura García Fernández  4ºESO C

sábado, 10 de marzo de 2012

Compartir el placer de leer

Compartir el placer de leer es la razón de la existencia de este blog, aunque, ya lo sé, en este caso la lectura proceda de una tarea de clase y sea impuesta. Sin embargo, creo que después de muchas charlas con vosotros acerca de los libros que leéis, más o menos con cierta libertad, un lugar como este donde podáis expresar vuestras opiniones y aconsejar a los demás, está con creces justificado e, incluso, hasta quizá sea conveniente. Deseo que nos sea útil y espero que aquí sigáis demostrando lo excelentes lectores y lectoras que sois muchos de vosotros. De modo que adelante, sed lectores y, al mismo tiempo, escritores de lo que os hacen imaginar los libros.

El envío de vuestras reseñas deberá ser dirigido a la siguiente dirección:  sotolector@gmail.com

Juan Carlos