lunes, 9 de abril de 2012

Charles Benoit, Tú


Charles  Benoit,  

El protagonista de esta historia es Kyle, un adolescente de 15 años, con el que en ciertas ocasiones, nos podemos ver identificados.

El libro nos empieza contando el final, pero para enterarnos por qué ocurre ese final y no otro, tenemos que leer el libro entero.
La historia comienza con el día de presentación en el instituto. Esto nos resultará muy familiar ya que a Kyle le ocurre exactamente lo mismo que a nosotros.
Un día por la noche, Kyle y sus amigos quedan en un parque y uno de ellos se apoya en la puerta de una escuela que está al lado de dicho parque y al ver que la puerta se abre, deciden entrar y sólo encuentran utensilios de limpieza. A Kyle no le preocupó el haber asaltado el colegio, porque no los pillaron.
Kyle estudia 4º de ESO y como su madre ve que no va a estudiar bachillerato, quiere que haga ya su currículum para poder acceder al mundo laboral, pero el chico no está por la labor de hacerlo.
El adolescente de nuestra historia empieza a tener problemas cuando un día se encuentra una cartera cerca de las escaleras. Al principio piensa quedársela, pero finalmente se arrepiente y la abre para ver a quien pertenece y justo en ese instante aparece el dueño y le empieza a gritar, formando un revuelo en el instituto. Seguidamente llevan a Kyle a la sala de profesores y el chico es expulsado por unos días.
Cuando vuelve al instituto, Kyle va a la biblioteca para evitar el aula de estudio y allí conoce a Zack un chico de su edad, que más tarde le defenderá de Jake y sus amigos (Jake es el dueño de la cartera), pero Zack no es una buena influencia…

Aquí os dejo un fragmento del libro:

 “Bienvenido al comienzo oficial de 4º de ESO.
Bienvenido al último año de tu vida.
El señor Lynn lee la lista de asistencia; levantas la mano cuando dice tu nombre. Te sonríe y dice <<Bienvenido>> tal y como se lo ha dicho a los jugadores de lacrosse y a los alumnos que sacan matrícula de honor, y te preguntas por qué el resto de los profesores no pueden tratarte igual.
No se oye el vuelo de una mosca en el aula. Después de meses de dormir hasta mediodía, levantarse a las seis de la mañana es demasiado pronto, así que todos andáis medio dormidos y con cara aburrida. Reconoces a la mayoría de los alumnos de la clase, te sabes el nombre de la mitad, pero hay algunos chicos nuevos; intentan aparentar que no es la primera vez que están en esa clase.”


Mi opinión:

He elegido este fragmento porque pienso que todos los estudiantes en algún momento nos vemos reconocidos en él.
El libro me ha gustado bastante, es muy ameno y de fácil lectura y se pueden sacar conclusiones del comportamiento del personaje para no caer en sus errores.
Os lo recomiendo, seguro que os gusta.


Ana Mª García Fernández 4ESO C




1 comentario:

  1. Decepcionante. Es lo único que puedo decir de este libro. Al contrario que con Halo, con el cual me había ilusionado mucho y no me defraudó; de Tú también esperaba mucho y si, tal vez por eso me decepcionó más de lo que hubiese decepcionado a otra persona que no se hubiese esperanzado con él.
    La trama ocurre rápido (si hubiese sido lento, ya habría tirado el libro por la ventana) y tiene un vocabulario simple, se puede leer en un día: no tiene ni capítulos.
    Pasad de los comentarios de la contraportada, es una idiotez y casi me imaginaría que el autor los ha puesto el mismo. Y, *modo sarcástico on* como en todas las historias, el autor empieza la historia por el final. Un aplauso señores. Charles Benoit me cae mal, lo digo así de claro. Sé que no le conozco de nada, pero ese intento de “este chico podrías ser tú” no me lo trago. No me siento nada identificada, ni con la historia ni con el protagonista. Intenta decirnos que nosotros somos capaces de cambiar nuestra situación y que estamos donde estamos porque, como Kyle, hemos elegido no elegir.
    En 142 páginas suceden muchas cosas (eso si me sorprendió) pero tampoco son sucesos muy impactantes; sucesos cotidianos que podrían sucederle a cualquiera.
    Zack parece una especie de duendecillo de los bosques salido de una especie de novena o décima dimensión a la cual nosotros nunca podremos acceder y capaz de conseguir que los demás hagan lo que él quiere. Sí, suena rarísimo lo que he dicho, pero es como si ese tío pusiera a la gente bajo su influjo. Me recuerda a todos esos psicópatas con problemas mentales que quieren dominar el mundo. Lo odio; y no solo por ser, de alguna manera el antagonista de la historia sino por su carácter de chulo, pijo, niño mimado y una sarta de borderías más que no me dignaré a soltar.
    Por otro lado cabe decir, que como historia corta está bien para pasar el rato. No tiene nada de riqueza literaria ni mucho menos, pero lo que es la acción, conseguiría por mi parte un 6 sobre 10. No lo recomiendo a las chicas, aún no somos capaces de ver el mundo como los chicos y creo que a lo mejor esta historia no nos “llegaría” tanto como podría llegarle a un chico. A lo mejor deberían hacer un Tú en versión femenina. De todas maneras si lo recomiendo para aquellos que no sepan que leer este trimestre, aquellos que busquen una historia corta y fácil, aquellos que no busquen palabras rebuscadas y aquellos que busquen quitarse lo antes posible la lectura voluntaria de lengua y que quieran hacerlo medianamente bien; este es vuestro libro.
    También sobra decir que Tú es una historia que acaba intentando hacer que el lector piense y reflexiones un poco sobre su vida. Personalmente, sé que no estoy hecha para pensar (si ya me costó mucho pillar lo de la “cremallera”), estoy muy estructurada y enfrascada… Piensa, piensa, piensa. Yo no pienso, así que, a lo mejor por eso, este libro no está hecho para mí.

    Saludos!!!

    ResponderEliminar